Humildad, flexibilidad e iniciativa son las tres palabras que debemos recordar al momento de buscar reinsertarnos laboralmente. Y como no existe tiempo para segundas impresiones, es fundamental destacar, dar una buena primera impresión y ser puntual.

Actualmente, reinsertarse laboralmente tras ser desvinculado implica desarrollar los conocimientos y las competencias necesarias para dominar los nuevos métodos de búsqueda de empleo, aprender la correcta elaboración de tu cv, sacar el máximo provecho a las redes de contactos presencial y virtual, además de manejar tu autopresentación frente a la entrevista de selección.

Para ello, te entregamos algunos tips para aumentar tu experiencia de éxito en este proceso:

  1. Mantén una actitud positiva: En el actual mercado laboral, las empresas para permanecer vigentes se unen, fusionan o adquieren otras firmas.  Y por ende el desempleo es un proceso cíclico y natural que se estima una persona deberá pasar a lo menos 7 veces durante su vida laboral, por lo que debes aprender a verlo como una oportunidad, para aprender y seguir desarrollándote laboralmente.
  2. Aumentar el nivel de Contactabilidad y Visibilidad: Además de la tradicional búsqueda de empleo por referencia a tus contactos directos y postulación a portales de empleos,  los últimos estudios en materia de reclutamiento nos hablan de que los métodos más efectivos son las postulaciones mediante cuentas de Facebook y LinkedIn.Pero no sólo basta con tener una cuenta con material  apropiado laboralmente, sino debes ser un activo participante de tu cuenta uniéndote a grupos de empleos y  reclutadores serios, los cuales podrás diferenciar rápidamente, pues emplean fotos corporativas de sus firmas.De igual  modo, es muy importante llevar un orden y registro de tus postulaciones, pues sin importar el número de veces que envíes tu cv, debes saber con claridad a qué empresas has postulado.
  3. Has que tu CV hable por ti: La clave es destacar, ser atractivo y conseguir concretar una entrevista personal, para ello debes enfocar tu cv más que un mero resumen cronológico, para lo cual deberás indicar cuál será tu contribución a la empresa, es decir, con qué aportarás.Es importante enfatizar tus logros y fortalezas, pues mientras la mayoría de las personas escribiría un CV como “He jugado de modo profesional para el Manchester United”. Es mejor decir, “De los 100 partidos que me tocó jugar, anoté 50  goles, lo cual es un 50% más alto que la media de anotaciones de la mayoría de los  jugadores profesionales”.
  4. Prepara tu entrevista laboral: Tan importante como llegar puntual y preparar la ropa con que asistirás a entrevista, es  preparar y ensayar cómo responder  a las preguntas que se te efectúen en la entrevista laboral. Para ello es fundamental, mostrarse seguro y activo, sin olvidar la humildad, pues siempre es bueno reconocer que uno tiene elementos por mejorar  y  actividades por aprender.

El equipo de JobActiva