entrevista-de-trabajo

 

 

Nuestra psicóloga María Cristina, nos entrega algunos tips para los procesos de selección y entrevistas de personal.

1. Aunque seamos una empresa jovial, de atracción de talento joven y dinámico, recuerda que estás vendiéndonos tu imagen. Demostrar una excelente presencia durante todo el proceso nos dirá mucho de ti; presta singular atención a tu vestimenta, zapatos, cabello, uñas, dientes y olor corporal.

2. Sigue cuidadosamente las recomendaciones y normas establecidas por la organización antes, durante y después del proceso; cumpliendo con las reglas y sugerencias establecidas por los entrevistadores, no presentarás mayores inconvenientes: tipo de vestuario, utensilios de trabajo (laptop, lápiz, libreta, audífonos, etc.), horario, lugar, entre otros.

3. Estar bien alimentado es fundamental para tu buen desempeño durante todo el proceso. Por favor no olvides comer antes de llegar al sitio de las entrevistas. Estos procesos suelen prolongarse debido a la gran cantidad de público presente, por lo que no está de más que te lleves alguna merienda para que puedas recargar energía durante la jornada. Que te encuentres en un estado óptimo puede marcar la diferencia en tu ejecución.

4. Según las diversas posiciones vacantes, suelen aplicarse una variedad de exámenes, si estás mental o físicamente cansado entre una prueba y otra, no dudes en pedir permiso para salir 5 minutos de la sala. Ir al baño, tomar aire o estirarte un poco, puede ayudarte a continuar con tu buena ejecución. No te ausentes mucho tiempo, solo lo necesario para despejarte.

5. Si estás aplicando algún test (bien sea de conocimiento o psicológico), por favor no uses el celular. Recuerda que estás dando un examen y estás siendo monitoriado, no es bien visto por los evaluadores que los participantes estén usando sus teléfonos durante el proceso de pruebas. Por favor mantén guardado tu celular para evitar confusiones que puedan restarte valor.

6. Rélajate durante la entrevista. En ocasiones los particiantes se encuentran tan tensos que no es sencillo fluir una conversación. Recuerda que los entrevistadores solo quieren conversar para conocer más de ti, tus hablidades, intereses e intensiones, no para juzgarte. Así que despreocúpate, si no conoces de algún tema que se te pregunta solo responde con sinceridad, no se te hará ningún juicio, solo ayudará para entender cual posición se ajusta a tu perfil.

7. Ve con la mayor disposición de hacer las cosas. Una actitud abierta y espontánea hará que todo fluya adecuadamente, trayéndote muy buenos resultados.

María Cristina Arangu

Psicóloga de Jobactiva