¿Cómo es el reclutamiento para trabajar en un Crucero?

Hace muy poco las organizaciones de cruceros estaban obligados a enviar a cada país a personal especializado de RRHH para “garantizar” que el futuro tripulante reuniese los requisitos necesarios para el puesto. Ese proceso era lento, obligaba a una meticulosa preparación y era muy costoso.

Implicaba entrevistas personales para las cuales el interesado debía trasladarse hasta Santiago , aveces recorriendo largas distancias, y debía destinar de 2/3 días para el proceso de selección que implicaba un seminario de inducción. Sin dejar de considerar los costos que esta etapa involucraba.

Desde el punto de vista de los empleadores, obligaba a estos (y conjuntamente a JobActiva) a disponer de una logística precisa y detallada: hoteles, salones y equipos más materiales para el entrenamiento.

Y al final del mismo, muchos candidatos no quedaban seleccionados y debían volver a sus respectivas ciudades sin nada en sus manos, pero con los gastos incurridos. Decepcionante y un mal negocio.

Como los cambios han sido varios e importantes los hemos reunido en el siguiente cuadro, para mostrar claramente las variaciones en cada momento del proceso:

 

 

Reclutamiento ANTES

Reclutamiento AHORA

Envio de CV y antecedentes por mail Envío de CV y antecedentes por mail
Evaluación del CV para la posición solicitada Evaluación del CV para la posición solicitada
Costo del ticket de viaje interno No ticket
Entrevista personal Entrevista por Skype
Costos de estadía en la ciudad de entrevista No hay costos de estadía durante el proceso
Seminario de inducción presencial de 1/2 dias Conferencia múltiple on-line de 2/3 horas
Seminario pago a cargo del interesado Conferencia sin costo
Marlin test para marinos a cargo del interesado Marlin test para marinos a cargo del interesado
Documentos complementarios en papel Documentos complementarios digitales
Envío pasajes por mail Envío pasajes por mail

Estos cambios hace que las oportunidades laborales esten mas al alcance de las personas que antes. No se precisa una inversión de importante para acceder al trabajo.

Sin embargo hay algunos costos para el bolsillo del postulante que siguen estando presente: Son, en general requerimientos oficiales de gobiernos (ej: visa C1/D para USA, visa para Canadá) o de organismos supranacionales (certificado STCW por la OMI).

Pero incluso hay compañías que consideran que esos gastos deben ser a cargo de quien ofrece la oportunidad laboral y no de quien aspira al trabajo. Así es que hay empresas que devuelven el costo de la visa (P&O, Starboard y Princess en el segundo contrato). Princess Cruises requiere el STCW pero los tripulantes lo hacen a bordo, sin costo para el empleado.

¿Cuáles han sido los pilares de estos cambios?

La tecnología que permite video entrevistas y video conferencias y el envio de grandes paquetes de documentos vial electrónica.

La alineación que implica un claro entendimiento de la empresa de selección con la visión, valores y requerimientos de cada cliente (o sea de cada empresa de cruceros).

La confianza, de las compañías con las que trabajamos así como tambien la confianza que cada postulante pone en nosotros.

Hoy, con mas de 9 años de experiencia en procesos de selección y reclutamiento nos enfocamos en los nuevos retos que trae consigo la tecnologia y ampliar las oportunidades laborales para todo aquel que quiera vivir una experiencia fuera de Chile. Recientemente hemos sumado la experiencia Working Holiday Canadá con una gran éxito y sin duda que seguiremos creciendo en la busqueda de nuevas opciones laborales.

Estamos comprometido en mejorar los servicios y las oportunidades para todos. Considerando que no solo las empresas de cruceros y hoteles  son nuestros clientes, sino también los postulantes.

Todo estos cambios y mejoras ayudan a que más personas puedan acceder a este tipo de experiencia laboral.

Visiten nuestra página www.jobactiva.cl , Facebook o nuestro Istagram o simplemente envíen su CV en Inglés, con foto y con una detallada explicación sobre su experiencia a contacto@jobactiva.cl